Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

“El olvido ciudadano es lo que
mantiene al sistema”: Jorge Saldaña

  • ¡Justicia!
  • México, herido por la criminalidad e impunidad
  • Viaje de Francisco con transfondo geoestratégico
  • Violencia genera autocensura de comunicadores
  • Devaluación del peso impacta precios, admite SE
  • SCJN: 2 años sin partido ordenan a independientes

Ciudad de México, 12 de febrero de 2015.- A bordo del avión AZ330 de Alitalia y desde el aeropuerto romano de Fiumcino, a la 7:45 horas partió el Papa Francisco a La Habana, Cuba. Ahí, en el aeropuerto José Martí, tras ser recibido por el presidente Raúl Castro, se reunió con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, antes de proseguir su viaje hacia México. El encuentro es el primero de la historia tras el cisma de hace casi un milenio, en el año 1054, y se deriva de la preocupación de las dos grandes iglesias cristianas por la violencia del radicalismo islámico y la persecución contra los cristianos, tanto católicos como ortodoxos, en Medio Oriente y en norte y el centro de África.

Los avances en el diálogo sobre las diferencias teológicas del cristianismo de Oriente y Occidente son importantes, sin duda, pero la reunión tiene una dimensión política y estratégica, auspiciada por el presidente ruso Vladimir Putin. El freno al terrorismo yihadista y la estabilización de Siria, son dos asuntos que Moscú sopesa ante Estados Unidos, con quien acordó el pasado jueves una “suspensión de las actividades” en esa nación del medio oriente en el plazo de una semana, con el objetivo de reactivar el proceso de paz y frenar el desplazamiento masivo de civiles. Tras cinco años de guerra, 470 mil muertos y 11 millones de desplazados, es la primera tregua en ese país. El alto al fuego no es completo, permite “acciones defensivas” y la continuación de los bombardeos contra grupos terroristas. Washington y Moscú, en coordinación con al ONU, se encargarán de vigilar su cumplimiento.

Tras la entrevista con Kirill, el papa argentino continuó su viaje hacia la Ciudad de México y tras dos horas de vuelo arribó a las 19:30 horas local. Fue recibido por miles de personas con linternas y teléfonos celulares encendidos para establecer un récord mundial gracias a una multitudinaria “valla de luz y de oración”. Llegó con la intención de dar voz y esperanza a los migrantes, a las víctimas de las bandas criminales del narcotráfico, de los tráficos ilegales, de la corrupción, los abusos y la pobreza.

MÉXICO HERIDO POR VIOLENCIA

Desde el centro político del país, en Palacio Nacional, la Catedral metropolitana y la Basílica de Guadalupe; en Ecatepec, Estado de México; en San Cristóbal las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en la catedral de Morelia y el estadio José María Morelos y Pavón; y en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Papa Francisco escuchará un grito y un reclamo unánime y generalizado: ¡Justicia!.

Las cifras entregadas al Papa en diciembre por organizaciones humanitarias son estremecedoras: 80 mil personas murieron y otras 26 mil desaparecieron por la violencia en territorio mexicano desde 2006, año en que Felipe Calderón detonó la “guerra contra las drogas”, instigado por el gobierno de Washington. Su Santidad llega a México unas horas después de que se perpetró la peor masacre en la historia de las cárceles en México. El enfrentamiento en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, es el más cruento ocurrido en la historia del sistema carcelario mexicano, con 49 muertos, cinco de ellos calcinados, y cuatro heridos de gravedad.

Toca suelo mexicano cuando el país vive la peor crisis de derechos humanos, con casos sobresalientes como Ayotzinapa y Tierra Blanca, en donde aparecen involucrados integrantes de fuerzas del Estado en desapariciones sin esclarecer. El argentino Jorge Mario Bergoglio encuentra un país sumido en la violencia, la inseguridad, la pobreza, la desesperanza, en donde al mismo ritmo se multiplican las víctimas, las viudas, los huérfanos, los familiares buscando a sus parientes. Miles de mexicanos presas del desencanto, desinterés, desconcierto, acorralados y acosados por el crimen organizado, pero también por el gobierno federal, por sus fuerzas federales, por las instituciones recaudatorias, por el sistema financiero y económico.

Francisco encuentra una iglesia católica mexicana renuente a asumir a fondo la reivindicación de las víctimas de la pederastia clerical; sin asumir un papel protagónico en la defensa de derechos humanos vinculados con el género y la sexualidad; sin ponerse a favor de los pobres y los excluidos, toda vez que sus jerarcas se sienten más a gusto al lado de los representantes de los poderes políticos y económicos del país.

Los casos de pederastia se ocultan, se archivan, se encriptan, pero salen a la luz. Uno de los más recientes se protagoniza en Oaxaca. El presbítero Manuel Arias Montes, titular de la parroquia La Inmaculada de Juquila, en un sector popular de la capital estatal, acusó judicialmente por amenazas al arzobispo José Luis Chávez Botello, a quien pide investigarse como cómplice y encubridor de la pederastia clerical que durante años se cometió en la sierra mixteca contra cuando menos 45 niños adolescentes indígenas. La denuncia es la 78/AEI/2016 también contra el apoderado legal de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Francisco Wilfrido Mayrén Peláez (conocido como “padre Uvi”) y Alma Delia Gómez Soto.

Su Santidad es recibido este sábado en Palacio Nacional, por el presidente Enrique Peña Nieto, quien encabeza ya no una “dictablanda”, sino una “dictadura institucionalizada”, en la cual “las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y las acciones del crimen organizado, coludidos con los gobiernos en todos sus niveles, ha convertido al Estado mexicano en un Estado criminal”, como lo califica el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), presidido por el Obispo de Saltillo.

El prelado Raúl Vera López, sostiene: “los pueblos organizados, a fuerza del desprecio y discriminación de los gobiernos y las vejaciones a su dignidad, no creen que la justicia venga de un gobierno como el de México, que instrumentaliza las leyes y crea reformas para beneficio e intereses de los poderosos que imponen un sistema de opresión, alienación y despojo que los condena a su desaparición y pauperización”. Tal vez, pero no existe ninguna certeza, el próximo domingo 14 de febrero, el Papa Francisco reciba en audiencia dentro de su “agenda privada”, a víctimas de la violencia y pederastia, y en particular a los padres de los normalistas de Ayotizinapa. Habremos de estar atentos a sus planteamientos y reflexiones.

MOMENTOS CRÍTICOS

Los asesinatos de periodistas, las desapariciones de informadores, los actos de violencia contra quienes difunden no sólo información sino ideas y opiniones, la impunidad generalizada y sistematizada, provocan los momentos más críticos y complejos para el derecho a la libertad de expresión en México. El gobierno federal y los gobiernos estatales han fallado en aplicar políticas públicas encaminadas a generar un entorno seguro y respetuoso hacia los periodistas y medios de comunicación.

En el actual régimen neopriísta, “hay acciones u omisiones que amenazan el ejercicio pleno de la libertad de expresión, mismas que se traducen cada vez más en frecuentes violaciones a lo derechos humanos”, advierte la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En tanto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno mexicano a investigar “de manera pronta y oportuna” los crímenes contra periodistas e identificar y sancionar a los responsables.

La CIDH advierte que cuando la situación de violencia contra los periodistas y los delitos perpetrados en su contra permanecen impunes, “se fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento y la autocensura de las y los comunicadores”.

NIVEL DEL DÓLAR IMPACTA PRECIOS: ECONOMÍA

La terca realidad destruye los guiones televisivos del presidente Enrique Peña Nieto y los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encabezados por Luis Videgaray: el nivel del dólar ha impactado los precios de bienes duraderos cuyos componentes son importados, admitió el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

Datos del Banco de México y Bloomberg destacan: en lo que va de este año, el peso ha sido la moneda de mayor depreciación en una muestra de 28 divisas, al subir el dólar de mayoreo 12.73 por ciento. Al escribir estas líneas, los bancos de la Ciudad de México ofrecían el dólar libre hasta en 19.65 pesos, es decir, un avance de cinco centavos respecto al cierre del jueves, y lo adquirían en un mínimo de 18.59 pesos.

Tras una reunión con empresarios, Guajardo declaró: “un oferente de mercancías importadas es muy difícil que después de un largo periodo de tiempo no trasmita en precios de moneda nacional el impacto que tiene en términos cambiarios cuando hay un contenido importado muy alto”. Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, recomendó a la administración federal mantener un gasto público austero debido a que no hay certeza sobre cuánto tiempo permanecerá la volatilidad. Admitió que las empresas con ventas directas en el mercado nacional incrementarán sus precios por los componentes que importan.

EL ULTIMO Y NOS VAMOS

Como si se revelara en vivo y a todo color una de las crónicas del célebre Chava Flores, hechas canción y relacionada con “a que le tiras cuando sueñas mexicano” tenemos el “ahora sí, la última y nos vamos”… “Pero eso sí, mañana te lo pago”… Se han venido planteando diferentes circunstancias en las once entidades en donde ya seleccionaron candidatos a gobernador. La faltante es Quintana Roo, el proceso inicia, de acuerdo a las fechas marcadas oficialmente, el próximo 15 de febrero. Sin embargo y pese a la información permanente, los acelerados, inquietos, rumorólogos lograron hacer eterno el tiempo de selección, a sabiendas y como conocedores de los tiempos y de la realización de cada paso en el momento justo y legal.

Cada paso realizado durante las últimas semanas ha tenido un significado especial y en algunos casos, de alto beneficio. Un ejemplo de ello radica en la decisión de la Suprema Corte en relación a los dos años sin pertenecer a partido alguno que dan la oportunidad a quienes desean participar como “candidatos independientes”. Tal se dictó en el Congreso quintanarroense y su aprobación impide a los ambiciosos el poder cumplir con sus deseos inmediatos. Este dictado en materia electoral aún puede considerarse corto ante la existencia de brincos de un partido a otro sin conocimiento alguno de plataformas o de estatutos, independientemente de dejar en el limbo a quienes durante años trabajaron para lograr el abanderamiento entregado a quien o quienes llegaron, se hicieron presentes, en el último momento bajo la expectativa de triunfar. Han demostrado, quienes así actúan, la deslealtad inmediata. No responden al que les abre la puerta y mucho menos si existe una alianza. Y no pueden actuar de manera diferente. Las experiencias ya deberían arrojar mayor lucidez a los jerarcas de estos partidos convertidos en franquicias.

Ojalá existieran partidos opositores pujantes, con la práctica interna de democracia, con auténticas ganas de, por lo menos, ser el punto de equilibrio, de garantía para contar con gobiernos sanos. Pero, por lo que respecta a Quintana Roo, éstos se encuentran en el desprestigio. Quienes han alcanzado las presidencias municipales mantuvieron comportamientos que, en efecto, marcaron cambios… todos para empeorar y endeudar a los Ayuntamientos. “Con calma y nos amanecemos”, dice un viejo refrán con el cual aparece el orden. Si los partidos hicieran caso a las demandas ciudadanas sabrían de su obligación democrática, de buscar capacidad, inteligencia, experiencia, honestidad, buena salud tanto mental como física, en su selección de candidatos, hombres y mujeres.

Tal vez, algún día…

DE LOS PASILLOS

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEA) del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), revela que nueve de cada 10 nuevas ocupaciones que se generaron en la economía el año pasado se concentraron en los menores ingresos, alrededor de unos cuatro mil 300 pesos mensuales, y además la mayoría fue sin tener acceso a instituciones de salud y una gran parte fue en el sector formal…

El crudo pesado Maya, el que más exporta Pemex, puede caer tan bajo como 19 dólares por barril a finales de marzo, de acuerdo con un análisis de la empresa, lo cual complicará más los esfuerzos por revertir su declinante producción. Esto le meterás más presión a la petrolera ya acosada por la necesidad de recortar gastos y sanear sus finanzas, lo que la lleva directo a la posibilidad de aceptar inversión privada de porcentajes mayoritarios. Es decir, el adiós a la paraestatal, a la empresa significativa de un gran patrimonio nacional.

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Francisco Rodríguez

Claudia Rodríguez

  • Mancera cumplió claudia_rodriguez

    Claudia Rodríguez Este mismo jueves, terminará la fase del llamado Hoy No Circula ampliado o temporal en el que los automóviles, de forma independiente a su holograma, no circulan los días determinados por el calendario de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y los días ordenados por causa de contingencia ambiental. Hasta ahora, aún . Leer más

    Comentarios

    Comentarios

Héctor Moctezuma

  • CIRCUITO CERRADO hector_moctezuma

    – Carolina se quiere quedar en el PRI Carolina Monroy del Mazo, presidenta interina del Comité Ejecutivo Nacional ha iniciado una campaña, en estos 60 días en los que estará al frente del PRI, para quedarse con la presidencia, con todo que eso sea mal visto, entre los priístas, por ser quien es, la prima . Leer más

    Comentarios

    Comentarios