Fetidez de la descomposición política

Escrito por Índice Político en . Publicado en Francisco Rodríguez

descomposición políticaEl país está demasiado descompuesto. Los fétidos olores que expele el cadáver de El Sistema impregnan todos los espacios antes respirables. En “la provincia del reloj en vela, que rondan los palomos colipavos” –López Velarde dixit– las campanadas ya no caen como centavos. Es el dinero el que se mueve y escapa con velocidad turbo y hace redoblar todas las campanas.

Aunque las elecciones locales del 2016 no tienen nada que ver con la presidencial del 2018, los badulaques del círculo íntimo del que manda le han hecho sentir que en aquéllas se juega la vida.‎ Todos arriman a su santo las veladoras y los protagonismos, para descollar con prendas de lealtad, que en realidad desconocen con qué se comen.

Y como la única forma que conocen de mover el pandero es a base de billetes, es fácil descubrir quién tiene la sartén por el mango y mete los condimentos en todas las cazuelas. Es más fácil que la tabla del uno. La regla es infalible: en el apoyo va el “moche”.

 Son los recaderos de los domadores

 

 Emblemático del Estado cutre, es algo muy raro que pasa en Sinaloa. Por el lado de la chacota, todo apunta a que en el birlibirloque que se traen con la frustrada puesta en escena de la “recaptura” de uno de sus más ilustres delincuentes –un all star en este circo de invierno–‎, Los Mochis resultó el centro de veraneo del coterráneo.

‎Ahora resulta que un recinto como el de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del que el gobernador es el conserje natural, el que tiene las llaves de la puerta, era el escenario de los encuentros entre el de Badiraguato, Sean Penn y la actriz Kate del Castillo. Ya párenle, son demasiados osos. Se puede retirar de sus butacas el respetable.

Ya no se vale seguir goteando la información que le dosifica al “aparato de seguridad nacional” la jefatura de la DEA. O suelten todo de una vez, o mejor se callan para siempre. El cotarro siente que se verían mejor, que como vulgares recaderos de los domadores.

‎Ya ridiculizaron todas las ruedas de prensa y las presentaciones de los próceres. Ya demolieron hasta el Mensaje de Año Nuevo, que nomás sirvió para desnudar miserias e ignorancias. Ya perdieron, como era previsible, la batalla jurídica para extraditar al “Chapo”. ¿Qué más quieren?

 “Malova” y su grupo formarán cacizago

 Por el lado de la política, o como la quieran llamar, parece que también el Grupo de Los Mochis, cabecera del municipio de Ahome, se alzará “con el santo y las limosnas”. El PRI postulara a Gerardo Vargas, hijo predilecto del clan, Jefe de la campaña y secretario de gobierno de “Malova”, quien ganó hace cinco años la gubernatura, apoyado por la alianza PAN-PRD.

Por si fuera poco haber hecho morder el polvo al partido tricolor hace un lustro, hoy nuevamente van a ganar los del Grupo, pero ¡cobijados por el mismo partido al quederrotaron! Para más señas, Gerardo Vargas es el principal impulsor del mega-espectáculo que montará su gran compa, Gerardo Ortiz, el juglar preferido de “El Chapo”, en Culiacán. Son insaciables.

Gerardo Vargas es el delfín indiscutible e irremplazable de “Malova”. Sus afectos personales rebasan todas las categorías espacio-tiempo de las leyes físicas y obedecen a los mismos intereses que todos conocemos. Para qué tanto brinco, si el suelo está tan parejo, parece que pensaron los altos jerarcas del tricolor, los que despachan junto a Vi(rey)garay . A ganar, a costa de lo que sea. Parece premonición de la ruta que se seguirá en otros estados y en otros partidos.

A ganar, a costa de haber revelado el real tamañito de los precandidatos que se apuntaron en la competencia con ínfulas de grandeza. Después de haber fracasado en toda la línea como los publirrelacionistas del rey, los miembros más destacados del Guamúchil Party y del Chilorio Power, Heriberto Galindo y David López, demostraron que eran tigrillos de cartón. De los 18 contendientes, en las encuestas priístas, Galindo aparece en el lugar 14 y López ¡en el 19! Como tenía que ser.

Lo que se gana con billetes, se pierde con billetes.

¿Arrasarán hasta con Quirino Ordaz Coppel que, había dicho EPN, era “el bueno”?

 Puebla y Veracruz: los delfines del caprichato

 El delfinato, sucesor del caprichato. En la Puebla, del PAN, los afectos del corazón, no del cerebro, se inclinan definitivamente por Tony Gali Fayad, alcalde de la capital y háganle como quieran. El dedito, ahora blanquiazul del ex priísta Rafael Moreno Valle no se moverá un ápice. “Está sellado por el destino”, como decía “Chelo” Silva.

Otro tanto sucede en Veracruz. Pase lo que pase, absolutamente todas las encuestas contratadas, dan como puntero a un desconocido y misógino ex alcalde de Tuxpan, pero muy llegador a los arriates de la voluntad del que manda. El tricolor se definirá por “El Cisne”, Alberto Silva(?!), definitivamente, aunque pierda.

‎Paralelamente, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, todo el erario disponible está enfocado a cubrir el costo de ese capricho. Cueste lo que cueste, se frenará o se canalizará la alianza PAN-PRD, a través de los útiles oficios de la tribu mexiquense ADN, que administra Héctor Bautista, el príncipe de Nezahualcóyotl.

 Aguascalientes: Romo sin duda alguna

 Si de caprichos se trata, habrá que evitar el de Beatriz Paredes en Aguascalientes. Ya hizo presidenta municipal a su congénere Lorena Martínez, a la que también impulsó para que llegara como tercera procuradora del Consumidor en este sexenio. Demasiado le han dado a cambio de su exigua cuota de votos en el DF, hace ya casi tres años –igual que hace nueve–, y de sus muchas traiciones al tricolor abanderando panistas en Tlaxcala.

Miguel Romo Medina, quien ha sido todo en Aguascalientes, es sin duda quien mejor conoce el paño. Ha sido legislador local y federal (diputado y actualmente senador), alcalde de la capital hidrocálida, procurador de Justicia, presidente del Tribunal de Justicia y, creo, hasta presidente del patronato de la Feria de San Marcos. ¡Cierren las puertas, señores! ¡Hay gallo!

 Oaxaca: se impondrá el manejo del dinero

 En Oaxaca, Gabino Cue, quien llegó en mala hora por la alianza PAN-PRD-Convergencia, cede los trastos de la postulación, no al candidato de su coalición, sino al priísta ‎de recientísima filiación perredista José Antonio Estefan Garfias . Desprecia a su antiguo delfín y archiconocido favorito, Benjamín Robles, quien dirigiera su campaña al gobierno del Estado.

Ahora, Benjamín Robles tendrá que pelearse los favores de Morena, frente a Salvador Jara, el candidato de AMLO. Pero para esto, Robles llegó demasiado tarde, después de sufrir el desprecio de su ex amigo de aventuras y confidencias. Manejó demasiado dinero, sabe demasiado. Lo tendrán cerca, para respetar la vieja conseja. Pero nada más. 

 Diódoro Carraso, el inútil pivote del eje morenovallista

 Como los intrépidos y “sagaces” analistas de Chalchicomula ya se dieron cuenta de que Puebla, Oaxaca y Veracruz juntan la quinta parte del padrón electoral federal, van por ellos. Dinero es lo que le sobra a Moreno Valle. Para eso estaba preparado “su papi”; por eso reclutó a un ejército de impresentables desde la Fundación Río Arronte, en Las Lomas de Chapultepec. 

Las esperanzas del “presidenciable” Moreno Valle están puestas en el triunfo de Tony Gali, en Puebla, del nefasto Miguel Ángel Yunes, mejor conocido como “Miyuli”, en Veracruz y de Estefan Garfias, en Oaxaca. Para esto contrató a Diódoro Carrasco y lo puso en la secretaría de Gobierno. Es el que trae el tamal. ¡Pero nunca lo ha podido cocer!

Para eso están pensados todos los excedentes del “Museo del Barroco”‎, a cargo de la presidencial Constructora Higa. Para eso también, tiene abiertas todas las puertas de las maletas con Vi(rey)garay. El Jefe ha ordenado que no se pare en mientes.

Parece que la consigna es tener más cartas en la baraja. No se dan cuenta de que el momento del juego y de las apuestas, tiene mucho que pasó.

Si de veras quieren jugar, deben cambiar de baraja. La que tienen está muy marcada y percudida. ¡Es un desastre!

Mientras, El Sistema sigue soltando olores fétidos. ¿No estará muerto?‎ ¿Cuándo es el entierro? ¿O lo van a incinerar junto con los que ya están “quemados”?

 

Índice Flamígero: Otra vez las encuestadoras talacheras dan resultados disímbolos para la elección extraordinaria de Colima, este domingo. Ya no $e ponen de acuerdo para más o menos coincidir y no perder su cada vez más ralito prestigio. ¿Cuál le atinará ahora?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez

Comentarios

Comentarios

Comentarios (1)

  • jesus

    |

    Sr.Rodríguez:
    Como se explica a partir de este artículo que hayan detenido en España a Moreira el super-rata de Coahuila ?
    Por otro lado, tanta publicidad del chapo evidencia que él era solo el encargado del acarreo, el cuidado y la entrega de la mercancía, pero los verdaderos jefes deben estar muy bien protegidos por toda clase de fueros y de compadrazgos…. no cree usted?

    Responder

Deja un comentario

Francisco Rodríguez

Claudia Rodríguez

Héctor Moctezuma

  • CIRCUITO CERRADO hector_moctezuma

    – ¿Candidato el dirigente del PRI? Decía don Daniel Cosío Villegas en la época que era “un tabú juzgar a un presidente de la República todavía en funciones”, que desde su toma de posesión el jefe del Ejecutivo veía a quien iba a ser su sucesor, eran los días de la aplanadora priísta que garantizaba . Leer más

    Comentarios

    Comentarios