Rosario Marín, “La Malinche” de Los Ángeles

Escrito por Índice Político en . Publicado en Francisco Mendoza

rosario_marinPor Francisco Mendoza

El senado mexicano reconoció a la capitalina Rosario Marín por su “contribución a la lucha de la comunidad mexicana en Estados Unidos”. Un senado sin memoria histórica que ignora que ella es una gran traidora de los mexicanos, de los latinos de California.

En 1994 era el brazo latino del entonces gobernador republicano Pete Wilson, quien impulsó la Proposición 187 que negó servicios públicos a los indocumentados y obligó a los empleados públicos, a los maestros, a denunciarlos al Servicio de Inmigración.

Marín fue la gran protagonista, promotora de esa resolución en el ámbito latino. Fue cómplice del mayor daño causado a nuestra gente en la Tierra Prometida. Fueron tiempos de calles, escuelas semivacías, de tribulación extrema en millones de hogares, de llanto por muertes de mexicanos, latinoamericanos, por falta de atención médica. Fueron tiempos donde la ilusión por el american way of life se convirtió en martirio.

En ese escenario Marín, quien había sido alcaldesa de Huntington Park, una de las urbes más mexicanas de Estados Unidos, multiplicó su accionar para apoyar al gobernador Wilson y su propuesta antimexicana y racista, que fue aprobada por los votantes ultraconservadores y se convirtió en ley, en la maxima ofensa al pueblo hispanoparlante en la historia californiana.

Fue, sin embargo, el aguijón que despertó, movilizó al “gigante dormido”. En lugar de arredrarse, nuestro pueblo respondió con ardor. A diario hubo marchas en las que, incluso, participaron miles de niños nacidos acá , quienes gritaron en las calles en defensa de sus padres indocumentados. Y en octubre de 1994 se celebró la mayor marcha latina en la historia del país: más de 300 mil latinos fueron del este – asiento tradicional de mexicanos en Los Angeles- al centro de la ciudad, reclamando, condenando a los republicanos, amenazándolos.

Los medios de comunicación enfocaron, aterrados, en las miles de banderas mexicanas que usaron los manifestantes como escudo motivacional, como una inmersión en un nacionalismo que los lanzó a la batalla por la dignidad. Fue el principio de una toma de conciencia sin precedente. A partir de ese momento, miles de indocumentados se hicieron residentes, miles de residentes lograron la ciudadanía estadounidense y se ganaron amplios espacios politicos a grado tal que ahora ya la comunidad latina y mexicana es decisiva en el destino del Golden State pues representan casi el 25% del padrón electoral.

En tribunales, los latinos ganaron la batalla a Proposición 187, un juez la congeló y posteriormente la canceló por inhumana, por cruel. Los niños, los jóvenes que participaron en aquellas jornadas de protesta contra Pete Wilson ahora votan y no olvidan. Varios han llegado a ocupar cargos importantes dentro del aparato gobernamental y legislativo, como el actual presidente del Senado, Kevin de Leon, quien en aquellos años era de miembro del staff de un líder protagonista contra esa medida: Juan José Gutiérrez.

Hoy no hay cabida para los republicanos en California. Serán derrotados durante un larguísimo período por sus inhumanos ataques contra el pueblo latino y mexicano. Y tampoco hay cabida para Rosario Marín, quien jamás se quitará la etiqueta de traidora, de Malinche.

En el senado mexicano, Marín arremetió contra Trum y lo califició de loco, xenófobo y racista. Lo que ignora los legisladores es que ella sirvió a un gobernador que fue más allá de prédicas y con hechos despiadados manifestó su sentimiento antimexicano y causó heridas espirituales a nuestro pueblo.  Le gritaban: ¡Pete Hitler!”.

Como premio a su servicio a Wilson, a la causa republicana, Rosario Marín fue designada Tesorera de EU. A esa Rosario Marín distinguió el senado mexicano, dominado por priistas, por su “contribución al pueblo mexicano en EU”.

pacorro@aol.com

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Francisco Rodríguez

Claudia Rodríguez

  • Un presidente débil claudia_rodriguez

    Claudia Rodríguez Enrique Peña Nieto, presidente de México, se debilita en su quehacer político cada vez más y en ese andar, el contagio es directo para el contexto nacional. Es eficaz la percepción de que Peña Nieto está a punto de tirar la toalla, sino es que ya la tiró y que pretende seguir el . Leer más

    Comentarios

    Comentarios

Héctor Moctezuma

  • Circuito Cerrado hector_moctezuma

    – Ablandan al gobierno de Peña Ablandar, doblegar, achicar, como usted le quiera llamar, pero el caso es que en una semana el gobierno de Enrique Peña Nieto, se vio como el más blandengue de todos los gobiernos que ha encabezado el PRI desde que asumió el poder en este país. En mi colaboración anterior . Leer más

    Comentarios

    Comentarios