Análisis a Fondo: La tragedia de los desaparecidos

Escrito por Índice Político en . Publicado en Francisco Gómez Maza

 • El gobierno promete buscarlos
• ¿Van en serio, o es broma?

Lo que no da confianza es que la promesa haya sido a cambio de… El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Procurador General, Jesús Murillo Karam, van por los más que puedan de los 26 mil desaparecidos, reportados por el Cenapi (Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia). Lo que salta es que la promesa fue a cambio de que los huelguistas de hambre, que llevaban 9 días apostados frente a la PGR, levantaran la protesta.

Nueve días después de que ocho madres y familiares de desaparecidos iniciaran una huelga de hambre, para exigir compromisos concretos del gobierno de México en la búsqueda de sus seres queridos, llegó la promesa que, esta vez, todos quieren creer. Queremos creer.

Murillo Karam y Osorio Chong se comprometieron a tener listo un equipo especial de búsqueda de desaparecidos, en un plazo de una semana. Promesa vieja, la de buscarlos, hasta ahora no cumplida. Pero habrá que creerles a ambos funcionarios. Murillo Karam les prometió que la unidad de investigación incluirá a los investigadores que ya lleven los casos y estará en permanente contacto con las familias.

Murillo Karam y Osorio Chong citaron a las familias de los desaparecidos el lunes 27 de mayo para explicarles cómo operará el equipo. La reunión que sostuvieron los funcionarios con los familiares de los desaparecidos, a finales de la semana, en la práctica fue el primer acercamiento formal de autoridades con víctimas, un ritual de promesas y compromisos. Se trata de convencer de que el gobierno de Peña Nieto hará hasta lo imposible por buscar (no encontrar, porque eso sería absurdo entre tantos) a las personas desaparecidas, que según las propias cuentas de la PGR, frisan las 26,000, sin calificar si son secuestrados, extraviados, asesinados, fugados de la casa.

Como para que no quedara duda de la determinación de trabajar incansablemente en la búsqueda de ese titipuchal de desaparecidos – una misión imposible – , al día siguiente, este domingo, el subsecretario Eduardo Sánchez Hernández, a nombre de las secretarías de Gobernación, de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la liberación de los dos hijos del empresario oaxaqueño, Juan José Álvarez Candiani, y la detención de la banda de 12 secuestradores que los mantuvieron secuestrados poco más de cuatro meses. Estamos trabajando…

Los ocho padres que estaban en huelga de hambre a las puertas de la PGR obviamente dejaron limpia la entrada de la fiscalía, esperanzados en que, ahora sí, las autoridades se empeñarán en encontrar a sus seres queridos. La propuesta sobre la nueva unidad la hicieron Murillo Karam y Osorio Chong a cambio de que se levantara la huelga. Uno de los huelguistas le dijo a la prensa francesa (AFP): “Tenemos que ver que la unidad sea creada, pero tenemos esperanzas porque es lo único que no podemos perder.”.

Seis años (2006 – 2012) fueron suficientes para que el Cenapi registrara unas 26,000 personas desaparecidas en el contexto de la lucha del narcotráfico, estúpida estrategia del ex presidente Felipe Calderón. Y de los 70,000 muertos, mejor ni acordarse. Ya están muertos. Los familiares lloraron, se indignaron, pero se resignaron, porque qué les quedaba. Nadie les devolverá a sus seres queridos, muchos de los cuales fueron a la fosa común.

Y entre los desaparecidos hay mujeres. Las muertas de Juárez, las de Toluca, las de Nayarit, las de México. Muchas jovencitas que un día salieron al trabajo o regresaban a casa y nunca llegaron.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com

Deja un comentario

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player