Inexistente movilidad económica

Escrito por Índice Político en . Publicado en Claudia Rodríguez

 El más reciente informe del Banco Mundial (BM) sobre movilidad económica revela que sólo dos de cada 10 mexicanos lograron un ascenso en relación a su nivel económico y social entre los años 2000 y 2009.

Es terrible apuntar las comparaciones con otras naciones que para el caso sirven a otros análisis, en donde Guatemala y Belice se encuentran en peores condiciones que México respecto a la movilidad social y económica pero Chile y Brasil con mejores índices que los nuestros.

Esto no es una noticia alentadora para nadie.  Muchos mexicanos hemos visto un estancamiento en nuestro nivel socioeconómico y para otros más, ha sido una verdadera debacle.

La peor noticia, es que pese a las reformas en el área de la educación, esto no propiciará un mejor nivel de vida a los mexicanos de las próximas generaciones, pues no existe una correspondencia real entre niveles superiores de educación, puestos o empleos de alta jerarquía y salarios competitivos.

Es más, existen consistentes análisis de movilidad social que indican que en México desde hace décadas, los hijos de padres con estudios superiores; en un gran porcentaje a lo más que pueden aspirar es a ese mismo nivel de estudios –a cuesta de grandes sacrificios de sus progenitores–, pero sin ninguna garantía de un empleo.  Sí, así de fuerte.

Quienes sí tienen mayor posibilidad de ascender a mejor nivel de vida son los estratos con menor educación y con menores ingresos, pero sin llegar a niveles de estabilidad económica.

Empero ahora que el BM asienta que dos de cada 10 mexicanos logran la movilidad económica y social a la alza, me pregunto si entre esos no se encontrarán además de los emprendedores, todos aquellos mexicanos que como el ex mandatario estatal de Tabasco, el químico Andrés Granier Melo, se enriquecen brutalmente luego de seis años en el poder.

De ser así.  La realidad costumbrista de todos nosotros es aplastante, pues la movilidad de los mexicanos depende más de la corrupción y la suerte, que de las capacidades y el esfuerzo.

 

Acta Divina… En el evento por el Día de las Madres en el municipio de Tequexquitla, Tlaxcala, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que el mejor regalo para las mamás y mujeres del país de parte de su gobierno, será la aprobación de la reforma financiera, la cual permitirá que los ingresos económicos de las familias sean mayores.

Para advertir… Lo constataron una comisión de legisladores perredistas: El precio del huevo en los centros comerciales de la Ciudad de México está más que inflado en comparación con el que se tasa en la Central de Abasto.

actapublica@gmail.com

Deja un comentario

SCT

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player